El Comité

El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) es un foro de concertación y coordinación público-privado, que es formado por 27 instituciones públicas y 14 de los principales gremios y asociaciones del sector privado.

Fue creado el 27 de abril del 2017, por medio del Decreto presidencial N° 7102, con la finalidad de desarrollar una agenda estratégica nacional basada en la coordinación de la implementación de medidas de facilitación del comercio, conforme al diálogo entre la administración pública y los actores del sector privado vinculados al comercio internacional.

El CNFC tiene a su cargo la coordinación interna, implementación y vigilancia de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, y otras normas internacionales relativas a la facilitación del comercio y la integración regional, a través de la participación de todas las partes interesadas en el comercio internacional.

Marco Normativo

1. Acuerdo de Facilitación de Comercio
2. Ley N° 5564/2016 – Ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio
3. Decreto 7102/2017 – Por el cual se crea el Comité Nacional de Facilitación de Comercio
4. Decreto 148/2018 – Por el cual se modifica el artículo 3° del Decreto 7102/2017

Coordinación y Secretaría Técnica

La Coordinación esta ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimento a lo dispuesto por medio del Decreto Presidencial N° 148, de fecha 29 de agosto de 2018. La Coordinación Titular la ejerce el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración y la Coordinación Alterna está a cargo del Director General de Política Económica de la misma institución.

El Comité Nacional cuenta con una Secretaría Técnica que está a cargo de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la instancia técnica es la responsable de proponer la agenda; organizar las reuniones; y realizar el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones que adopte el Comité, asegurando la comunicación entre las instituciones miembros.

Estructura

A partir del año 2021, el CNFC se restructuró estableciendo tres grupos de trabajo para priorizar el cumplimiento de las medidas de categoría B y C listadas por el Paraguay, así como para atender otras cuestiones que puedan ser abordadas en el marco de una agenda estratégica en facilitación del comercio. En todos los casos, la coordinación de los grupos de trabajo es compartida entre los sectores público y privado, conforme el siguiente esquema:

  1. Grupo de Trabajo sobre Facilitación del Comercio de Bienes Agrícolas:

Coordinación: el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas

Objetivos: El grupo de trabajo se enfoca en las medidas de categoría B y C del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio que impactan al sector productivo, considerando la importancia de este para la economía paraguaya, sobre todo en el periodo post pandemia. Las prioridades de este grupo son cumplir con los artículos 7.9 (Bienes Perecederos) y 5.3 (Procedimientos de Prueba) del Acuerdo, así como colaborar con la implementación y seguimiento del proyecto T-FAST del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con el objetivo principal de mejorar el comercio de bienes agropecuarios.

  1. Grupo de Trabajo sobre Agilización y Simplificación de Procedimientos de Despacho y Levante

Coordinación: La Dirección Nacional de Aduanas y la Unión Industrial Paraguaya

Objetivos: El grupo de trabajo se enfoca en las medidas notificadas por Paraguay como categoría B y C de los artículos 7, 8 y 10 del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, abarcando tanto los procesos exclusivamente aduaneros como aquellos que involucren a otras instituciones, desde un punto de vista logístico o regulatorio.

  1. Grupo de Trabajo sobre Transparencia e Información Comercial

Coordinación: El Ministerio de Industria y Comercio y el Centro de Importadores del Paraguay

Objetivos: El grupo de trabajo se enfoca en las medidas notificadas por Paraguay como de categoría C de los artículos 1 y 2 del Acuerdo. El grupo tiene por objetivo implementar sistemas de transparencia que puedan ser ejecutados por todas las instituciones miembros del Comité.